¿Qué condiciones se cumplieron para que Trump ganase las elecciones?

En mi post del 7 de noviembre adelanté que Trump necesitaba la confluencia de una serie de factores para ganar las presidenciales. Veamos si dichos factores se cumplieron o no.

  1. “Un porcentaje de nuevos votantes blancos más elevado del normal tiene que acudir a las urnas en estados como Wisconsin, Colorado, Pennsylvania y Michigan. La campaña de Trump confía ciegamente en esa oleada de votantes “tapados” para transformar los resultados de las elecciones” CUMPLIDO
  • Si bien el número total de votos recibidos por Romney y Trump es muy similar (60 millones de votos en ambos casos), en 28 estados Trump recibió más votos que Romney 2012.
  • El mayor crecimiento, geográficamente, tuvo lugar en zonas rurales a lo largo y ancho del país, pero especialmente en Wisconsin, Ohio y Pennsylvania.
  • Demográficamente, Trump incrementó la ventaja en el voto entre blancos sin educación universitaria en +13% respecto a Romney (68% de votantes de este grupo). En total, Trump recibió el 63% del voto de varones de raza blanca (72% de los varones blancos sin estudios universitarios).

2. “Paralelamente, el número de votantes negros demócratas debe reducirse en comparación con el número de votantes que apoyaron a Obama en 2012 y 2008” CUMPLIDO

  • Si bien el voto “black” y latino mayoritariamente favoreció a Clinton, incluso en un porcentaje mayor que a Obama con respecto a Romney, Clinton recibió en total menos votos que Obama en 2012 en 46 de los 50 estados.
  • Claramente Clinton fracasó en su movilización del electorado demócrata. Recibió unos cinco millones de votos menos que Obama en 2012. En particular, la falta de movilización del voto negro en zonas urbanas de Wisconsin (Milwaukee) y Michigan (Detroit) fue clave para que Clinton perdiese esos estados.
  • Tan sólo con 2% más de votantes demócratas que hubiesen acudido a las urnas Clinton hubiese ganado en Michigan y Wisconsin; con un 3% más del electorado, hubiese ganado también en Florida y Pennsylvania. 

3. “Un número importantes de republicanos moderados (en especial mujeres y votantes con alto nivel de educación), y también de independientes o votantes de centro, deben decidirse a última hora por el voto en favor de Trump” CUMPLIDO

  • Al final, el votante tradicional republicano se decantó por Trump.
  • Trump ganó el voto femenino blanco: 53% de las mujeres de raza blanca votaron por Trump (51% de las mujeres blancas con estudios universitarios; 62% de las sin estudios universitarios).
  • Trump también derrotó a Clinton entre los votantes varones blancos con título universitario: recibió el 54% de los votos entre este grupo demográfico.

4. “Trump tiene que ganar uno de estos tres estados tradicionalmente demócratas: Michigan, Colorado o Pennsylvania” CUMPLIDO

  • Hillary retuvo Colorado (+2.9 puntos), pero Trump no sólo ganó en Michigan (+0.3) y en Pennsylvania (+1.2) sino también (gran sorpresa de la noche electoral) en Wisconsin por el 1% de los votos.

5. “Tiene que ganar también todos los estados indecisos a última hora: Nevada, Ohio, Florida, Carolina del Norte y Nuevo Hampshire” CUMPLIDO

  • Trump perdió en Nevada y New Hampshire, pero eso sólo le acarreó la pérdida de 10 votos en el colegio electoral. Por el contrario, barrió a Hillary en Ohio (+8.6 puntos), la derrotó ampliamente en Carolina del Norte (+3.8), y le ganó Florida por un estrecho margen (+1.3).
Advertisements

2 thoughts on “¿Qué condiciones se cumplieron para que Trump ganase las elecciones?

  1. si jagocana … lamentablemente se cumplió la peor de las previsiones que habías realizado. nadie esperaba que el voto de castigo fuese masivo y en estados no muy proclives a votar rojo … pero nadie lo pudo prever.
    espero que esto determine un cambio brutal en las encuestas y líderes de opinión.

    Like

    1. Bueno, como tú sabes, algunos lo anticiparon, como Michael Moore. Yo no: sabía de la fuerza del movimiento Trump (he tenido discusiones con amigos que lo apoyaron), pero no anticipé el derrumbe del electorado demócrata: -5 millones de votos en comparación con 2012. Y en cuanto a lo de las encuestas, ya hay muchos especialistas que empiezan a decir que no fue culpa suya, y que incluso las encuestas fueron más certeras que en 2012: sobre 2.5 puntos de desviación de los sondeos. (Interesados leer por ejemplo http://www.realclearpolitics.com/articles/2016/11/12/it_wasnt_the_polls_that_missed_it_was_the_pundits_132333.html#2)

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s