Noche electoral (01:00 h.)

América se prepara para la presidencia de Donald Trump. No es definitivo el resultado: aún hay votos que tienen que ser contados. Pero sólo un milagro daría la presidencia a Clinton: Trump en cabeza en Pennsylvania, y con cuatro puntos de ventaja en Wisconsin. Y también por delante en Michigan. Lo que se llama el “Rust Belt” –el corazón del Medio Oeste– como lo anticipó Michael Moore, se venga de las élites políticas y económicas… y también, porque negarlo, del movimiento progresista de Obama que creó tantos avances desde le punto de vista racial y de género.

Y ahora ya está aquí, ya ha llegado: lo que parecía imposible hace un año se ha convertido en realidad. Donald Trump será presidente de los Estados Unidos. “Democracy in action” — es el dictamen del pueblo.

Este es un país blanco–blanco y anclado en las zonas rurales y en el interior del país, nos han querido decir los votantes de Estados Unidos. El tribunal consitucional va a ser una cuestión decisiva de la presidencia de Trump, con cuestiones raciales y morales de fondo.

Se confirma también una tendencia histórica: es extremadamente difícil que un partido mantenga la Casa Blanca durante un ciclo de tres presidencias. La situación para los votantes demócratas de este país es brutal, sin embargo: la perspectiva es una presidencia de Trump con total dominio republicano en el Senado y el Congreso. Ahí es nada.

El Dow Jones ha caído ya 700 puntos. Así que para colmo de males, además de tener que vivir una presidencia de Trump, vamos a perder miles de dólares de nuestras pensiones e inversiones, los ciudadanos, por culpa de estas eleccciones.

Resumiendo. Con 85% del voto escrutado en Wisconsin, Trump aún tiene 90.000 votos de ventaja. Y dos puntos de ventaja en Michigan. Y en cabeza en Pennsylvania también. La verdad, para el lado demócrata, no se puede ocultar: estas elecciones son un desastre para Hillary Clinton.

A la una de la noche

VOTOS EN EL COLEGIO ELECTORAL (se necesitan 270 para ganar la presidencia)

TRUMP = 244

CLINTON = 209

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s