¿Qué tiene que pasar para que Trump gane las elecciones?

Digamos para empezar que Trump parte con ventaja: históricamente, al final de un ciclo de dos presidencias del mismo partido, el partido rival tiene mayores opciones de hacerse con el poder. En este caso, tras el ciclo presidencial de Barack Obama, todas las agujas históricas apuntan a la alternancia en el poder y el cambio de partido en la Oficina Oval.

Dicho esto, Trump probablemente necesita la confluencia de los siguientes factores para ganar las presidenciales:

  1. Un porcentaje de nuevos votantes blancos más elevado del normal tiene que acudir a las urnas en estados como Wisconsin, Colorado, Pennsylvania y Michigan. La campaña de Trump confía ciegamente en esa oleada de votantes “tapados” para transformar los resultados de las elecciones
  2. Paralelamente, el número de votantes negros demócratas debe reducirse en comparación con el número de votantes que apoyaron a Obama en 2012 y 2016.
  3. Un número importantes de republicanos moderados (en especial mujeres y votantes con alto nivel educativo), y también de independientes o votantes de centro, deben decidirse a última hora por el voto en favor de Trump.
  4. Trump tiene que ganar uno de estos tres estados tradicionalmente demócratas: Michigan, Colorado o Pennsylvania.
  5. Tiene que ganar también todos los estados indecisos a última hora: Nevada, Ohio, Florida, Carolina del Norte y Nuevo Hampshire.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s