Claves de la victoria demócrata el 8 de noviembre

A tres días antes de las presidenciales los resultados de las encuestas varían, pintando un paisaje confuso y cambiante. Algunas dan vencedor a Trump, a nivel nacional. Otras dan aún ganadora a Clinton–aunque no con esa solvencia de 7 ó 8 puntos que se anunciaba hace diez días. El agregado de RealClear Politics pone a Clinton a +2.1 (45% contra 42.9%).

Escribí en el último post que si nos atenemos a las comparaciones históricas, la ventaja de Clinton es aún sustancial estadísticamente. Y el acercamiento de Trump no es nada extraordinario–bien al contrario, lo opuesto sería lo extraño. Esa era (y es) mi modesta opinión: Clinton va a ganar el martes. Si no, pues que Dios nos coja confesados.

A pesar del avance de Trump, los expertos, los politólogos, los analistas también siguen dando a Clinton ganadora de las presidenciales–aunque no de calle, como se anunciaba hace diez días. Pero ¿cuáles son las claves que garanticen el éxito demócrata en las presidenciales del 8 de noviembre? Cuatro en particular son muy importantes.

  1. Movilizar al electorado de izquierdas, en particular negros, hispanos y votantes jóvenes (“milennials” en general y entre 18 y 21 años en particular). Los datos muestran que hasta la fecha los votantes de color no están apoyando a Clinton en la medida que apoyaron a Obama; que los jóvenes seguidores de Sanders no parecen estar dispuestos a votar todos por Hillary; y que el número de votos hispanos va a aumentar considerablemente. (Esto está teniendo un efecto balsámico para la campaña demócrata, por ejemplo, en Florida, en donde Clinton contra todos los pronósticos aventaja a Trump por un punto en la intención de voto).
  2. Continuar los esfuerzos por incrementar el voto por correo y el voto con antelación. Muchos estados permiten votar desde hace un mes, o bien en persona o por correo. (Colorado en particular, ha optado por el voto por correo en su totalidad.) Millones de estadounidenses han votado ya, y seguirán votando domingo y lunes para no tener que acudir a las urnas el martes. Se calcula que entre 45 y 50 millones votarán de esta manera. Los resultados son inconclusos por ahora: en ciertos estados, la participación demócrata en el voto tempranero ha aumentado con respeto al 2012; en otros va por detrás. Este voto es clave para los demócratas, pues estadísticamente el día de las elecciones el electorado republicano se moviliza más que el demócrata. Se verá si la campaña de Clinton ha perdido o no excesivo terreno en el voto por correo.
  3. Maximizar la organización de la maquinaria política demócrata sobre el terreno (“ground game”), que es más poderosa, más eficaz, y abarca más enclaves geográficos que la de Trump. Para los analistas demócratas esta es una baza inigualable, especialmente el día mismo de las elecciones, pues permite que los voluntarios cubran más terreno, lleven –literalmente– a más votantes a las urnas, y los ayuden con problemas de transporte e identificación el día de votar.
  4. Mantener el núcleo de los estados demócratas que le dan una ventaja en el mapa electoral. Pennsylvania, Michigan y Colorado, en particular, son claves. Estos tres estados juntos representan 45 votos electorales; conforman lo que se denomina el “cortafuegos” (“firewall”) de Clinton, su colchón o sistema de protección. La distancia con Trump en dichos lugares se ha reducido. Perder los tres supondría una debacle; perder uno de ellos un quebradero de cabeza. Con los tres en el bolsillo el 8 de noviembre, si Clinton gana en Carolina del Norte o Florida es “game over”.
Advertisements

One thought on “Claves de la victoria demócrata el 8 de noviembre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s