Cuatro reglas básicas de las elecciones presidenciales que la campaña de Trump ha destruido

Los defensores de Trump no se cansan de decir que la candidatura del magnate neoyorkino es “histórica”. Incluso antes de conocer el resultado final de estas elecciones, los profesores de ciencias políticas han empezado a decir lo mismo–pero no por las mismas razones. He aquí cuatro reglas básicas de la política norteamericana que parecen haberse ido al traste para siempre con la irrupción del “modelo Trump”:

  1. Las plataformas que mueven los hilos del poder en los partidos tradicionales son siempre capaces de controlar quien es el candidato a la presidencia. Mentira: si bien las élites a la cabeza del Partido Demócrata consiguieron imponer a su candidato (Hillary) en detrimento del aspirante (Bernie), la cúpula del Partido Republicano intentó por todos los medios denegarle la nominación a Trump–sin éxito.
  2. Los apoyos de las figuras políticas más significativas de cada partido tienen un peso definitivo. No parece verdad: Trump ganó la nominación republicana con apenas un número ínfimo de apoyos formales (“endorsements) de los políticos republicanos de renombre (gobernadores, diputados, senadores, ex-presidentes, etc.).
  3. Para atraer a un número mayor de votantes (especialmente independientes y de centro), y ampliar la base popular de su candidatura, los candidatos presidenciales siempre moderan su mensaje después de las primarias. De nuevo, Trump ha demostrado que uno puede ser un candidato viable a la presidencia polarizando a la opinión pública y haciendo todo lo contrario.
  4. La verdad importa. No es cierto: la proliferación (como hongos) de los “fact-checkers” (los encargados de comprobar en los periódicos y cadenas de televisión si los datos que dan los candidatos son ciertos o no) es un síntoma de la facilidad con la que los políticos dicen mentiras y manipulan datos y estadísticas. La campaña de Trump ha llevado la manipulación de las estadísticas y la falsificación de la verdad a términos tan extremos que, según un análisis del Huffington Post de un discurso de Trump, éste puede hasta decir en una intervención una mentira cada 169 palabras (a un promedio de 1.16 mentiras por minuto).
Advertisements

4 thoughts on “Cuatro reglas básicas de las elecciones presidenciales que la campaña de Trump ha destruido

  1. jagocana espero que hoy pongas la reflexión final el día previo. los nervios están a flor de piel. parece que ohio, colorado y wisconsin van a ser definitivos una vez que florida parece que se decanta por los azules. cuál crees que va a ser el KEY- state?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s