Encuestas: A Trump se le reduce el margen de maniobra

Una mirada al estado de las encuestas en los estados-clave, los “battleground states”:

 

screen-shot-2016-10-18-at-8-00-30-pm
Encuestas a tres semanas vista – Agregado de RealClear Politics

 

A Trump se le está complicando el voto del colegio electoral. Estados clave que pensaba podía ganar hace unos meses, como Michigan, Pennsylvania o Virginia parecen ya fuera de su alcance. Por no hablar ya de otros como Colorado o Wisconsin.

Clinton incluso tiene ventaja, de acuerdo a los sondeos, en estados como Florida, Carolina del Norte y Nevada. Si Trump no gana la pareja de estados Ohio-Florida lo tiene matemáticamente imposible para ganar el voto en el colegio electoral.

Que a Trump se le están achicando las posibilidades lo confirma en un interesante artículo el analista de RealClear Politics David Byler. Byler utiliza el siguiente gráfico para analizar el margen de maniobra que tiene Trump en las tres semanas que faltan hasta el ocho de noviembre. Según Byler, conforme nos acercamos al día D, el margen de error de los sondeos se hace más pequeño:

 

screen-shot-2016-10-18-at-8-08-39-pm
Según el gráfico de Byler, la posibilidad de alterar la tendencia de las encuestas decrece según nos acercamos al día D

 

Históricamente a tres semanas vista el margen de cambio en los sondeos es de alrededor de 3.4 puntos. Durante la última semana, es de unos 2 puntos. Clinton goza a día de hoy de un margen de unos seis puntos, o 5.5, más o menos, a nivel nacional. Lo cual le garantiza, salvo cataclismo, o que suceda un evento transformador, la victoria el ocho de noviembre. Hay que concluir, con Byler, que “las posibilidades de que Trump remonte son improbables”.

De ahí la estrategia de ambos, creo yo. Ella, a nadar y guardar la ropa. Si no sucede nada extraño, y si consigue contener a Trump en el último debate mañana, Clinton sabe que será elegida presidente dentro de tres semanas. El, a desestabilizar y crear cizaña, en previsión de la más que probable derrota del 8 de noviembre.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s