Los grilletes

“Me han sacado los grilletes y ahora puedo luchar por América de la manera que yo quiero”. La afirmación de Trump, en una cascada de twiters en los que atacaba frontalmente a los líderes del Partido Republicano, y en particular a Paul Ryan, confirma la impresión que Trump dió en el debate del domingo: que no le importa lo más mínimo el resultado de las elecciones presidenciales y que, sabedor de que la presidencia prácticamente se le ha escapado, su objetivo ahora es dañar la imagen de Hillary Clinton y de todo aquel que se haya opuesto a su candidatura en el seno del Partido Republicano.

No se entiende si no el tono agrio y pendenciero del debate, ni sus ataques virulentos contra el portavoz de los Republicanos en el Congreso, Paul Ryan, y todos aquellos líderes republicanos que le retiraron su apoyo el fin de semana pasado debido a la grabación con sus comentarios subidos de tono. Trump ha extendido tono y contenido a sus intervenciones en la campaña esta semana.

¿Las consecuencias? No parece posible que de esta manera pueda ampliar sus apoyos electorales, ni ganar siquiera un puñado de votos. Parece más bien que se regodea en su retórica, y que su objetivo es encandilar a ese 35% del electorado que conforma su base electoral. Pero difícilmente va a conseguir atraer nuevos adeptos a su movimiento, apenas a cuatro semanas de las elecciones, con semejante estrategia suicida.

Lo más sensato es pensar que Trump ya ha pasado a ponderar las posibilidades para el futuro después de las elecciones. Ya ha dinamitado al partido conservador. Parece muy posible que el siguiente paso va a ser desgajar su movimiento de la plataforma republicana, creando un tercer partido de insurrectos dispuestos a seguirle al fin del mundo. (Ver en este sentido aquí debajo la portada del New York Post.)

party-of-one

Así que más que grilletes, en nuestro lenguaje cultural hispano deberíamos hablar de una acción semejante a la Pizarro reclutando a los Trece de la Fama en la isla del Gallo: con la espada de su disidencia, Trump ha trazado en la arena de la sociedad estadounidense la línea que separa a sus acólitos del resto de la ciudadanía.

Advertisements

2 thoughts on “Los grilletes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s