Debate extraño, tenso y nocivo

No podíamos esperar menos, especialmente después de los acontecimientos de los últimos días, y de las últimas horas, con la rueda de prensa que Trump puso en escena dos horas antes del debate con tres mujeres que años atrás acusaron a Bill Clinton de agresiones sexuales. Hostilidad manifiesta entre los dos candidatos presidenciales en el segundo debate presidencial, en Washington University en Saint Louis. Ambiente enrarecido, tenso, desde el primer instante, en el que ambos candidatos entraron en el plató y no se chocaron las manos.

Debate tóxico. Diálogo nocivo. Extraño que esto sea un escaparate presidencial, un podium para ofrecer al mundo, supuestamente, un espectáculo político de altos vuelos. Pero de eso nada: este es el estado espiritual de la política estadounidense. Bien reflejado por el triste debate que acabo de ver. Ambos candidatos salieron en modo-ataque, agresivos, malintencionados incluso. Especialmente Trump, que demuestra una y otra vez que es un individuo irrespetuoso, maleducado, despectivo, sin elegancia ni generosidad. El uso del “she” me pareció despectivo por momentos: “Ella” esto, “ella” lo otro… En un momento dado, incluso dijo de Clinton que “tiene muchísimo odio almacenado en su corazón.”

Trump claramente se preparó mejor que en el debate anterior. Y, en conjunto, explotó los puntos débiles de Clinton mejor que ella los de Trump. Pero no nos confundamos: este tipo es un demagogo, peligroso y venenoso. Y además, su efectividad hoy tal vez no importe mucho ahora, dada la situación deplorable en la que se encuentra Trump y su campaña entre la opinión pública. Aún así, dejó escapar esos comentarios, esos momentos, que hace a uno llevarse las manos a la cabeza. ¿Cómo es posible que un candidato presidencial diga cosas como estas en televisión en directo? Por ejemplo:

  1. directamente contradijo a su vicepresidente Pence en el tema de Siria
  2. confesó no haber pagado impuestos en más de quince años
  3. prometió encarcelar a Hillary Clinton si es elegido presidente
  4. se perdió con comentarios inconexos y erráticos sobre la situación en Siria y ISIS
  5. contradijo y se enfrentó a los moderadores
  6. defendió sus twitters que escribió contra Alicia Machado de madrugada

Se vió a Trump caminando alrededor del plató como un animal enjaulado. Pasando por detrás de Clinton en los momentos en los que ella hablaba. Desde el punto de vista visual, en las tomas televisivas, pareció extraño. Incluso amenazante, en algunas tomas. Nervioso a menudo, y siempre en tensión.

Por lo demás, Trump es incapaz de hablar en detalle y con conocimiento de causa en materia de política y de medidas reales. Sus lagunas en política internacional son abismales; también en política doméstica. Su tirada sobre Obamacare fue ilógica e inconexa. Estratégicamente, propuso un ataque feroz, incluidos mentiras e insultos, a Obama y a Clinton como su sucesora natural.

Uno sale del debate con la sensación de que pasó un huracán mediático pero que no ha tenido muchas consecuencias. Un par de ventanas rotas, algunas ramas por los suelos… pero nada más. Los eventos de las últimas semanas parecen haberse comido al debate. Su significancia, su efecto real, parecen disminuidos. Un evento sin grandeza, sin profundidad o espiritualidad, poĺitica o cívica, alguna. El analista Steve Schmitt, jefe de campaña de McCain en 2008, comentó lo mismo en MSNBC al terminar el debate: Un debate que no ofreció inspiración alguna y que no fomentó aspiraciones democráticas o cívicas. Pareció más una pelea callejera, un rifi-rafe entre jefes pandilleros, que una conversación sustancial sobre el futuro de una nación. Dos figuras públicas más preocupadas por atacar al contrincante y defenderse a sí mismo, que promover los deseos de la nación y responder a las necesidades de su gente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s