Tres factores que siguen favoreciendo a Clinton

La última semana de agosto ha visto un resurgir de Trump en los sondeos y en la corriente general  de la opinión pública. A Hillary Clinton le siguen lastrando percepciones de falta de honradez. Sus oponentes siguen cuestionando los lazos y falta de transparencia entre la Fundación Clinton y su liderazgo al frente del Departamento de Estado, por un lado, y sus declaraciones al FBI en torno al uso de cuentas privadas de email cuando ostentaba dicho cargo.

Pese a todo pienso que aún hay tres factores que siguen jugando a favor de Clinton en las presidenciales de noviembre:

  1. El mapa del colegio electoral. Clinton tiene la ventaja en un número sustancial de estados, hasta tal punto que tal y como están los sondeos le llegaría con ganar dos o tres de esos estados-clave (como Virginia, Pennsylvania, Colorado) para ganar la presidencia. Podría hacerse con los votos suficientes en el colegio electoral incluso sin ganar Ohio, Florida y Carolina del Norte. Si gana uno de estos tres, está claro que es “game over”para Trump.
  2. Las tendencias demográficas. A estas alturas, parece difícil que el voto negro e hispano apoye masivamente a Trump. Este sigue confiando exprimir hasta la última papeleta de los votantes conservadores e independientes blancos. Pero, dados los cambios demográficos del país en los últimos diez años, sencillamente no hay un número suficiente de hombres blancos republicanos que compensen con su voto al resto de las minorías y a los votantes demócratas.
  3. La maquinaria electoral de su campaña. Clinton cuenta con una organización electoral fuera de serie, con agentes y simpatizantes en todos los condados de todos los estados del país, dispuestos a coger el teléfono y empezar a hacer llamadas, a ir de puerta en puerta las últimas semanas antes de la votación convenciendo a sus conciudadanos para que la voten. La organización de Trump, simplemente, no puede competir ni en número de simpatizantes ni en número de condados que éstos pueden peinar en esa búsqueda desesperada por el último voto.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s